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Arquitectos: ARQX Architects
- Año: 2013
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En francés la palabra "préau" se refiere a un espacio exterior cubierto, pero a diferencia de nuestra definición de cubierto / cobertura, que podrá representar un elemento aislado e independiente, el "préau" define un elemento estrechamente relacionado con el edificio existente, logrando una relación más fuerte de dependencia y cooperación. Por lo general, es un espacio de gran importancia dentro de la concepción de espacios escolares en Francia, lo que puede traducirse como una "zona de juegos cubierta". Las condiciones climáticas adversas en muchas ciudades francesas llevaron a la adopción de esta tipología en la que los estudiantes pueden dejar el espacio interior, pero todavía permaneciendo protegidos.
Este concepto ilustra adecuadamente las motivaciones de la propuesta: un espacio que presenta una nueva comodidad en el complejo existente, que trabaja con él y que no es una mera adición de nueva funcionalidad. El "préau" se implementa en un espacio cuadrangular que está delimitado por el edificio de la escuela en tres lados. Tratamos que coincidiera el programa deseado con el flujo de espacios de permanencia, encuadrados en el sistema de circulaciones existentes de la escuela. La protección ofrecida por el nuevo elemento permite el disfrute del espacio exterior, incluso con condiciones climáticas adversas, como lluvia o intenso sol.
Dado que la definición de "préau" nos ofrece una idea clara de la aplicación prevista y funcionalidad en la intervención, se utilizó la imagen de la viña para establecer la morfología de la préau: el cultivo de la uva y la producción del vino verde es un sello distintivo de la región de Monção. Para ser más específicos, se utiliza la imagen de las "ramadas", también llamadas "latadas": estructuras de disposición horizontal de la viña construidas en perfiles metálicos a base de elementos verticales de granito. A estos elementos de granito / de hormigón, llamados "Esteios", son los elementos de apoyo en el conjunto, que coinciden como los elementos prefabricados de hormigón colocados verticalmente y con una fuerte presencia material. Una viga principal de soporte del techo, y cuyo diseño se presenta con formas más fluidas, corresponde a los troncos principales de las viñas de huella ecológica.
La "masa" horizontal que está constituida por el follaje de las viñas, se implementa como techo de paneles metálicos perforados y unas láminas transparentes de policarbonato sellado. Una de las hipótesis de la estabilización de la solución final promueve un control de sombreado que permite el paso y la difusión de la luz solar. Se evitó la sombra completa creada a partir de elementos totalmente opacos. Exploramos una materialidad que modela y mitiga la intensa exposición al sol y al mismo tiempo impide una oscuridad incómoda en los días nublados. En términos de importancia relativa, y como ya se ha indicado, se utilizó el hormigón masivo junto a una estructura de metal más liviana y fluida. El objetivo final era un buen sentido del equilibrio. La materia prima del hormigón se oponía con la superficie cuidadosamente pintada de la estructura metálica de un color que destaca, incluso en comparación con el edificio existente.
En conclusión, hemos proporcionado, a la escuela primaria de Monção, un elemento arquitectónico que caracteriza y la promueve en términos de uso y disfrute del exterior, sin olvidar el carácter didáctico que incluso una intervención tan pequeña como esta puede aportar a la vida cotidiana de los estudiantes. La respuesta al programa inicial previsto resultó en una propuesta que tiene como objetivo construir un objeto que complementa la ya existente, que va más allá de la única función de pasarela cubierta, lo que permite el disfrute y el estímulo a la vida en el exterior. Su materialización obedece a criterios de gran ligereza y fluidez formal, que no interrumpe la austeridad del lugar identificado, pero, sobre todo, que reinterpreta los temas del proyecto que se encuentran en la arquitectura vernácula local.